ENVIO GRATIS (península)

Champú sin Sulfatos, ¿son malos los sulfatos en los champús?

Champu sin Sulfatos, ¿son malos los sulfatos en el champú?

¿Son malos los Sulfatos y debemos utilizar sólo Champú sin Sulfatos?

La respuesta NO no es tan sencilla: los sulfatos han aparecido en productos de higiene personal desde 1930, y hay una pequeña o gran parte de desinformación sobre los champús sin sulfatos.

¿Qué son los sulfatos en el champú?

Los sulfatos consisten en 1 átomo de azufre y 4 átomos de oxígeno químicamente hablando. En el contexto del cuidado personal, nos referimos a la mezcla de sales y grasas reacondicionadas

Es obvio que el pelo se ensucia y debe limpiarse; ese es el propósito de un champú. El sebo de las glándulas sebáceas, la polución ambiental -y en general cualquier partícula que se adhiera a las fibras- no sólo puede ser limpiado con agua.

El pelo sano es hidrofóbico (grasas se adhieren pero el agua es repelida) y los tensioactivos son necesarios para expulsar el sebo del cabello. El problema es que los sulfatos son unos surfactantes muy eficientes, pero también muy agresivos.

¿Qué causan los sulfatos?

Las sulfatos comunes son las culpables de la espuma (que tanto nos gusta y que erróneamente identificamos con limpieza), así como del picor de ojos y el desvanecimiento de los tintes de nuestro cabello. 

Sin ir más lejos, uno de los sulfatos más utilizados como el Lauril Sulfato de sodio, presente en 9 de cada 10 productos de higiene personal, causa sequedad y es un irritante para la piel. Se usa mucho porque es economico. Muchos productos para el lavavajillas, por ejemplo, son una mezcla de Lauril Sulfato de Sodio (LSS) y Lauril Sulfato de Amonio (LSA), que se encuentran en la mayoría de los champús.

¿Por qué Aluminalia recomienda champús sin sulfatos ni parabenos?

Aluminalia apuesta por incluir otros agentes detergentes igual de efectivos pero mucho menos agresivos, combinados con extractos naturales y aceites orgánicos y que no tienen los efectos colaterales de los sulfatos agresivos.

¿Entonces, son tan malos los sulfatos?

Pero no nos precipitemos!, no todos los sulfatos son malos, y el principal problema es el marketing de las grandes compañías que no ayuda a saber diferenciarlos.

Utilizados como acondicionadores combinados con otros ingredientes y en las proporciones adecuadas, pueden ayudar a que el cabello sea más suave y visiblemente más saludable.

Por eso, podemos utilizar los derivados más beneficiosos. El cabello aparece más suave y liso al tacto gracias a sus ventajas. Ayudan a reducir drásticamente la rotura del peinado y facilitan el peinado. Algunos tipos de sulfatos en acondicionadores o tratamientos no van a dañar los tratamientos químicos ni el color de nuestro cabello.

Entonces… ¿champús sin sulfatos o no?

Recomendamos evitar los más agresivos limpiadores denominados «malos». Pero lo más importante es encontrar productos que contengan los mejores ingredientes para tu tipo de cabello.

Ten en cuenta, que si usas productos con siliconas, por ejemplo, para suprimirlas completamente necesitarás sulfatos agresivos, el pez que se muerde la cola, tenlo en cuenta!

tipos de sulfatos aptos y no aptos

Aquí te mostramos algunos de los derivados más importantes que debes evitar y cuales son aptos para su uso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Esta entrada tiene un comentario

  1. Stela Sousa

    Muito obrigado pela partilha dessa informação.

Deja una respuesta

×
×

Carrito